martes, 16 de febrero de 2010

LOS ESTIGMAS DE LA CIENCIA Y PSEUDO-CIENCIA


Son cuantiosas las definiciones y explicaciones de la contraposición evidente entre ciencia y pseudo-ciencia pero a criterio, son evidentes las apropiaciones que ciertos científicos le dan al método científico sin poner en duda que la real esencia del ser humano es que no es posible ser objetivos, y aquí si el significado de la naturaleza del ser humano valida dicha afirmación, pues nos rodeamos diariamente de prejuicios , experiencias que nos forman nuestra perspectiva acerca de la concepción de los fenómenos.  
La ciencia además de ser un conjunto de conocimientos sistematizados planteados a través de métodos, es inviolablemente un conjunto de hipótesis que a través del tiempo terminan por ser refutadas y eventualmente investigadas por nuevos sujetos con el fin de mejorarlas, y precisamente en este punto damos cuenta que la Ciencia no es exacta, pues si así lo fuera, no serían reformuladas. La pseudo-ciencia si bien no es legítima por no tener una base teórica nos permite conocer y entender los fenómenos a partir de nuestras creencias y juicios de valor completamente válidos por su esencia natural del hombre, pues cualquier acontecimiento no puede ser demarcado con un denominador en común ya que los seres humanos tenemos una individualidad y una recepción de los estímulos distinta los unos de otros, por lo que sería descabellado proponer una disciplina como ciencia exacta por el sólo hecho de que se utilizó un método cuantitativo a la hora de comprobarse.
El absolutismo utilizado por los científicos a partir del método científico, carece de precisión a la hora de utilizarla, pues sólo validan lo cuantitativo en sus investigaciones dejando de lado que los seres humanos y los fenómenos que lo hacen experimentar en esa llamada realidad (propia y distinta de otras) contienen intrínsicamente fenómenos perceptivos que no pueden ser cuantificados como vulgares cifras, sino que poseen valores cualitativos que por definición no pueden sumadas, sino más bien definidas y analizadas de acuerdo al sujeto poseedor de experiencias.

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